Glosario básico de la industria de reuniones

Ver más

Glosario básico de la industria de reuniones

Publicado por:
junio 12, 2019 1:29 pm

Como todo meeting planner es necesario conocer algunos conceptos básicos de la industria de turismo de reuniones. En este artículo de hoy hablaremos sobre los términos que más se utilizan en el medio y sus definiciones, de esta forma adquirir los servicios de una organizadora de eventos será mucho más sencillo al momento de ejecutar el evento con la empresa y cliente.

A:

  • ASAMBLEA: Reunión de los miembros de una asociación, organización, gremio, sociedad, corporación u otra clase de grupo organizado para deliberar sobre un programa predeterminado.

C:

  • CB o CVB: Convention Bureau o Convention & Visitors Bureau. Los Convention Bureaus son organismos encargados de la promoción de los servicios turísticos de los destinos.

Integran a las entidades privadas del sector, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, agencias de organización de eventos, azafatas, traductores y otros servicios. Y al mismo tiempo están promovidas por las entidades públicas, como ayuntamientos, diputaciones, etc.

  • CONFERENCIA: Tiene dos acepciones: como evento y como exposición de ideas:
  1. Como evento: reunión con fines de discusión, investigativos y de consulta. Comparada con un congreso, la conferencia es por lo general más reducida y de carácter más selecto.
  2. Como exposición de ideas: Disertación educativa en la que el especialista se sitúa en un plano destacado y durante un tiempo habla sobre un tema escogido de antemano que domina ampliamente. Al final se realiza una sesión de preguntas y respuestas.
  • CONGRESOS:  Es el encuentro de grandes grupos de personas, donde se discute o intercambian puntos de vista acerca de un tema en común, el cual puede ser profesional, cultural, académico o deportivo.
  • CONVENCIÓN: Evento formal y genérico de cuerpos legislativos, político – social o económico, su propósito es proveer información de una situación particular para luego deliberar y establecer consenso entre sus participantes, la convocatoria es limitada a un público personalizado y relacionado con el tema, la participación suele ser por invitación.

Las convenciones incluyen un programa técnico en el que los participantes se familiarizan y entablan negociaciones respecto a un campo de negocio específico.

D:

  • DMC: Destination Manager Company.

Empresa que ofrece itinerarios creativos y el manejo de logística operativa con un conocimiento amplio de los viajes de incentivos. Suelen ser especialistas en el conocimiento de la plaza y proporcionan servicios y productos tanto turísticos como no turísticos. Se distinguen por su especialización y por proporcionar todo tipo de solución a los problemas de un evento más allá de lo netamente turístico.

E:

  • EVENTO: abarca desde simposios a presentaciones, lanzamientos de producto, ruedas de prensa, ferias o salones profesionales, pasando por convenciones, congresos o reuniones… define cualquier evento de carácter profesional, aunque aglutina a público no profesional.
  • EXPOSICIONES– Eventos comerciales o culturales que reúnen a miembros de un sector empresarial, profesional o social, organizado con el propósito de dar a conocer productos o servicios, y llevar a cabo labores de relaciones públicas o comercialización.

F:

  • FERIA: Evento en general multitudinario que reúne a proveedores especializados en un determinado sector ante compradores con los que comparten interesen. Suelen acompañarse de sesiones de formación y ponencias relacionadas con el análisis de tendencias.

I:

  • IMEX: Meeting and Turism Industry Exposure. Exposición de la industria de reuniones y turismo. El más grande encuentro, eventos e incentivos del mundo.
  • INDUSTRIA MICE: Sector profesional compuesto por proveedores, compradores y organizadores de reuniones profesionales, convenciones, viajes de incentivo y eventos corporativos.
  • INDUSTRIA DE REUNIONES: A fin de subrayar los motivos pertinetes a la industria de las reuniones, la categoría de negocios y motivos profesionales podría dividirse en “asistencia a reuniones, conferencias o congresos, ferias comerciales y exposiciones” y en “otros negocios y motivos profesionales”. La industria de reuniones es el término preferido por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), por Meeting Professional International (MPI) y por Reed Travel en lugar del acrónimo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) que no reconoce el carácter industrial de las mismas.

P:

  • PCO: Es el profesional que se especializa en la organización de congresos.  Es la empresa o profesional dedicado a la organización y planificación de todo tipo de eventos.

T:

  • TURISMO DE REUNIONES: Se refiere a las actividades realizadas por las personas que viajan a un país con el objetivo principal de participar en una reunión o conferencia, o de acompañar a una persona que participará en la misma.

W:

  • WORKSHOP: Presentación comercial, en muchas ocasiones paralela a la celebración de convenciones e incentivos, en la que mediante stands se presenta la oferta de diferentes organismos y/o empresas privadas

 

Categorizado en: , , , ,

Escrito por: Nicole Bello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *